Casa Rural en Lacar Navarra

Casa Rural de Agroturismo , ubicada en el antiguo monasterio medioval de Santa Mª de Eguiarte en Lacar , Navarra .







miércoles, 30 de noviembre de 2011

Pequeños museos en Navarra

Pequeños museos gastronómicos que nos hablan de la miel, las trufas, el vino, el aceite o el queso, ¡Una visita que te dejará un inmejorable sabor de boca!
Acércate a estas pequeñas joyas de la gastronomía, aprende cómo se elaboran de la mano de sus protagonistas, hazte con alguno de sus productos. Tómate tu tiempo y paladea esta visita con mucho gusto.

Museo del Queso y la Trashumancia: el sabor de un valle
¿A qué sabe un valle? Pocos lugares pueden presumir de que un alimento recoja su fuerza e intensidad; éste es el caso del Valle de Roncal, cuna del sabroso queso que lleva su nombre. Amparado por la Denominación de Origen Navarra, su calidad es reconocida a nivel nacional e internacional.
En Uztárroz, en las dependencias de una de las queserías del Valle, Kabila Enea, se encuentra el Museo del Queso y la Trashumancia. Guarda utensilios, fotografías y vestimentas de este antiguo oficio y muestra a su vez las técnicas más actuales que se utilizan para la elaboración del sabroso queso de Roncal. La entrada es gratuita y se puede completar la visita con la compra de queso u otros productos gastronómicos artesanos.
Museo de la Trufa: oro negro
Hay alimentos que alcanzan la cualidad de manjares. Es el caso de la Trufa, auténtico oro negro, muy valorado en la alta cocina, y un recurso natural de la Sierra de Lóquiz y la Valdorba. Pero este regalo de los bosques no siempre ha tenido la misma consideración: griegos y egipcios le conferían poderes afrodisíacos, en la edad media se asoció a la brujería por su color negro…
Si quieres conocerlo todo sobre este fruto, el Museo de la Trufa, en el valle de Allín, te lo sirve en bandeja; preparado para todas las edades, es el primer museo nacional dedicado al más preciado de los hongos. Y, para que te lo apuntes en la agenda, disfruta, el 18 de diciembre, de la Feria de la trufa en la Valdorba con degustaciones de pinchos y menús trufados, demostración de recogida de trufa con jabalina, homenajes y animación musical, entre otras actividades.
Casa-museo de Apicultura Ezkurdi: el oficio hecho arte
Te prometemos una de las visitas más dulces que ha realizado, y es que, cuando un oficio se convierte en pasión, suceden pequeños milagros como éste. Enclavado en una preciosa vivienda familiar que sigue la arquitectura popular típica de la zona, la Casa-museo de Apicultura Ezkurdi nos acerca el apasionante mundo de las abejas y el arte de la apicultura. De su mano podemos visitar el laboratorio apícola, donde nos muestran como se elabora la miel en la colmena y la forma en que se extrae y decanta. La visita se completa con una interesante exposición sobre la historia de este mundo a través de los tiempos.
En su tienda se pueden adquirir mieles artesanas crudas de distintas floraciones de Navarra, mermelada de miel, chocolates, jabones, cremas, velas y otros productos de la colmena como propóleos, polen, cera o jalea real.
El centro de exposición de la viña y el vino
La importancia que el mundo vitivinícola ha tenido y tiene en Navarra, bien se merecía un museo a su altura. Y qué menos que enclavarse en una antigua sede real, junto al Palacio Real de Olite. El centro de exposición de la viña y el vino en Navarra es un innovador centro de exposiciones, que recoge diferentes aspectos del vino: su evolución histórica en Navarra, mitos y rituales; la viña y los utensilios utilizados por los viticultores; y los procesos de elaboración. En cada planta se proyectan videos sobre los diferentes aspectos del vino, que envuelven al espectador con los vibrantes sonidos de la txalaparta.
La visita finaliza con la sala “el vino y los sentidos” ubicada en el sótano, donde estuvo la bodega del palacio. Gracias a cajas de olores y caramelos, puede descubrirse la teoría práctica para la realización de las catas.
Museo del aceite: por la gracia de los dioses
Según la mitología, Atenea, diosa de la sabiduría, hizo brotar de una lanza el olivo, árbol sagrado, y a continuación sentenció: “… no sólo sus frutos serán buenos para comer, sino que de ellos se obtendrá un líquido extraordinario, el cual servirá para alimento de los hombres y para alivio de sus heridas”.
Famosa por su Día de la Tostada, la localidad de Arróniz acoge el Museo del aceite, en el que se recupera la maquinaria original de un primitivo trujal y se exponen las diferentes fases en la elaboración del aceite de oliva. En el trujal Mendia de Arróniz se cuida especialmente este punto pues la calidad de su aceite está avalada mediante Denominación de Origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario